miércoles, 31 de octubre de 2012

EL ORGANO DE SAN JOSE DE ROMO


El 2 de Enero de 1979 se producen los primeros pasos para dotar a la Iglesia de San Jose de Romo de, como decian en su escrito los promotores, “...el estudio de la transferencia de un organo disponible....singularmente el del propio Seminario de Derio...”, en aquella Junta Pro-Organo, se encontraban Alberto Ezkurdia, Juan Bengoechea, Carmen Samperio, Jesus Prado, Tomas Arcarazo, Manuel Torre Lledó y Anton Juaristi.

Con anterioridad a la llegada del Organo de Derio, la Parroquia de Romo contaba con un “armonium”, por otro lado desproporcionado al ambiente y dimensiones del local. El armonium o armonio es un instrumento de viento, con teclado, similar al organillo aleman, pero sin tubos, instrumento tipico de la musica devocional, originalmente concebido como un instrumento doméstico, se impuso en muchos templos religiosos por su tamaño y precio, su origen parece procede de Alemania Siglo XIV.


El lugar de procedencia del Organo, al que nos referimos, fue el antiguo Seminario de Derio (Bizkaia), pero su historia arranca en 1931, cuando la Diputación saca a concurso la obra, destinada, en un principio, a convertirse en psiquiátrico. Un proyecto que con la guerra civil se aplaza y que muere definitivamente a su término, dejando tras de sí cuatro enormes estructuras de hormigón abandonadas.

En 1950 se retoman las obras del conjunto arquitectónico, destinando su uso específico a Seminario Diocesano, lo cual implica la construcción de un Seminario Menor y otro Mayor, dispuestos en dos pabellones delanteros y con una iglesia central, ubicada entre ambos, en una torre de 53 metros de altura. Tres edificios independientes, unidos entre sí, únicamente a nivel de planta baja y noble, que compondrían lo que finalmente sería conocido como el Seminario de Derio.

El Seminario fue inaugurado oficialmente el 30 de octubre de 1960, en realidad, el Seminario ya llevaba funcionando desde 1953 en los cursos del Seminario Menor y desde el curso 1956-1957 ya todos los seminaristas de la diócesis de Bilbao cursaban sus estudios en Derio.


Pero volviendo objeto de este articulo,el Organo de San Jose de Romo, las razones que se aducian para que fuera destinado a esa parroquia eran de diversa indole, población (20.000 habitantes), caracteristicas del entorno, comunicaciones y futuro de la zona.

Se hablaba de los antecedente musicales del barrio, coro parroquial, muchos de sus componentes estaban dispersos por diversos conjuntos corales (Coral Ondarreta, Grupo Koartzak, Txori Alai (coro infantil de la parroquia) premio FAC 1976).


Asi se llegó a la firma de un contrato de cesión del Organo del Seminario de Derio a la Parroquia de San Jose de Romo el 24 de Enero de 1980, aquel organo de la casa Braun, de fabricación Alemana, era cedido gratuitamente a la parroquia de Romo, por un tiempo de 10 años, prorrogable de mutuo acuerdo, a tenor de las necesidades de la diocesis de Bilbao, hoy el organo continua en Romo. Las carateristicas de este organo son las que se recogen en la foto inferior.


Para su traslado se establecio un programa de trabajos muy preciso, que contemplaba el desmontaje del mismo en Derio, de todos sus elementos interiores y consola, clasificando los tubos sonoros por registros, los secretos, fuelles, expresión, motor, aparallajes, etc. se ralizaron con gran minuciosidad, cuidando que no sufrieran ningun desperfecto. Se dispuso la plataforma receptora en Romo provista de una barandilla, la cual quedaria cubierta con una fachada de madera de pino, material utilizado en la confección de los confesionarios y paredes del templo. El presupuesto previsto a tal fin ascendia a 546.000 pts., los organeros encargados de estos trabajos fueron Ignacio Oyarzabal Abalia y Esteban Tapia Laguna. El transporte desde Derio lo realizó la Viuda de Alayo.


Aunque el montante de obra llegó a los 2.000.000 de pesetas, entre otros gremios intervinieron Talleres Mobibat (Herreria), Jose Maria Ahedo (Albañileria), Iñaki Axpe (Carpinteria), Ondarreta (Electricidad), Urrutia (Escultor-Decorador), Oriol-Setien (Pintor-Barnizador).

 
El acceso a las partes mas nobles de este organo, es ciertamente complicada, hay que acceder mediante una escalera de electricista, ya que esta sobre una plataforma a 3 metros de altura, desde una puerta de colo negro, se llega a una pequeña escalera de caracol, metalica, y desde alli a traves de una trampilla, accedemos a los fuelles y motor del organo, desde ese lugar y por otra escalera llegamos a los tubos, es una autentica maravilla ver ese lugar, contemplar como, ordenados en el interior del órgano por familias, llamadas registros, no hay dos tubos iguales en el mismo órgano, ya sean de distinto tamaño y grosor, material o forma. 

 
El primer organista fue Anton Juaristi, uno de los promotores de la traida del organo de Derio, estuvo en la Parroquia de Romo muchos años hasta que fue a la Basilica de Begoña donde finalmente se jubilo; otro de los organistas fue el R.P. Trinitario Jesus Maria Enzunza, actualmente no existe un organista oficial, tienen 4 que ejercen como tales, Marisa Oñate, Ion Oleaga, Tere Doce y Jaione Egaña.


Aunque con anterioridad alguno de los organistas que acariciaron este magnifico Organo, en el Seminario de Derio, fueron entre otros, José Antonio Kaltzada Aranburu "Surti", sus primeros contactos con la música nacen en su infancia, como tiple solista del coro Parroquial de Santa María de Gernika, dirigida por D. Juan Ojanguren, fue quien le inició en los conocimientos musicales de solfeo y piano. Llegó a ser organista titular del Seminario de Derio y director del ochote de su curso, ganando varios concursos celebrados en el mismo seminario. 

   
Otro de esos organistas fue Josena Goñi Alzueta, en 1953 con 12 años, ingresó en el seminario diocesano de Derio, donde estuvo 13 años, allí además de los estudios eclesiásticos, aprendió a tocar el piano, los examenes los realizaba en el Conservatorio de Bilbao, en 1962 consiguió el título de "Profesor en la enseñanza de piano", aprendió a tocar el órgano y se convirtió en organista del seminario.


Dentro de los conciertos que forman parte de la historia de este instrumento musical figuran “La VI Semana de Organo” el 23 Octubre de 1980, con la interpretación al organo de Jose Manuel Azkue, titular de la Basilica de Santa Maria del Coro de San Sebastian, que ofrecio un bello repertorio de J.S. Bach, Franck, Widor, Castillo, Bonnal y F. Escudero; otro de ellos fue el ofrecido con motivo del 75 aniversario de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, el martes 23 de Noviembre, a cargo de la organista Zlata Suchankova, nacida en 1959 en Bratislava (Checoslovaquia), primer premio de Musica Eslovaca en 1975; y el celebrado el 3 de Abril de 1986 con motivo de la aparición de unas obras ineditas de Juan Sebastian Bach, concierto que corrio a cargo de Jose Manuel Azkue, natural de Oiartzun (Gipuzkoa).

Deseo agradecer a Rafa Vigiola y a Urquijo la ayuda recibida para poder realizar esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario