viernes, 19 de octubre de 2012

EL CABLE


Las comunicaciones siempre han sido una carrera de conquistas en el ser humano, aunque no es el unico animal que las realizaba, Charles Darwing ya destacaba en varios de sus estudios, que la misma nacio de los animales, para logar su supervivencia biologica. Despues de pasar por la era de los signos y señales, del habla y el lenguaje, la escritura, la imprenta. No es hasta entrados los siglos XIX y XX, cuando las mismas se aceleran y se producen los grandes a vances.

En nuestro entorno mas proximo las comunicaciones entre Bilbao y Getxo, poco a poco iban adquiriendo tintes de "tiempos modernos", fueron atravesando y llenando de postes y cables aéreos o subterráneos, como el que atravesó Leioa en 1883, para dar mejor servicio a la línea telegráfica Bilbao-Las Arenas, cuyo trazado fue modificado en 1900 por la Compañía del cable "Direct Spanish Telegraph Company", mientras que "los cables subterráneos en el trozo comprendido entre el alto de Enecuri y la Avanzada de Algorta se hallan en estado deteriorado haciéndose necesaria su renovación". 

 
Para evitar cortes en el servicio, la parte del trazado que afectaba a Leioa se realizó siguiendo la línea del camino vecinal desde la ermita de Ondiz hasta cerca del río Gobelas. Dos años después, el director del cable telegráfico submarino de Bilbao a Inglaterra, tras el acuerdo de traslado de la estación de telégrafo de Bilbao tomado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, señalaba la necesidad de colocar un hilo aéreo desde Leioa a Algorta siguiendo el trazado de los cables subterráneos, para lo cual solicitaba permiso, comprometiéndose al mismo tiempo a dejar el suelo tal y como estaba.

Los avances en comunicaciones se iban realizando progresivamente, uno de los medios de comunicación mas esperados en la época fue el telefono, todavia algunos pueblos de nuestro entorno como Leioa, en agosto de 1892, tenian problemas para que la Compañía de Teléfonos instalara un aparato, la escusa era la distancia de Leioa respecto del tendido.

Todavia tendria que pasar algun tiempo, para que pudieran contar con dicho servicio, asi que acordaron pagar a medias con Getxo la instalación de un aparato en la casa cuartel de la Guardia Civil en Las Arenas, siempre y cuando su importe no excediese las 180 pesetas anuales.

En 1922 la Jefatura de Obras Públicas de Bizkaia llevaria a cabo el tendido de una linea aérea desde desde el barrio de Lamiako a Las Arenas.

Pero uno de los hitos en las comunicacines fue la realizada en Enero de 1873, la revista de telegrafos comunicaba que “El Lord Alcalde de Londres se congratula con el Alcalde de Bilbao de las facilidades que proporciona la nueva comunicación directa por el cable, y confía en que aumentará las relaciones mercantiles y la amistad entre los dos países”. El dia 16 de Diciembre terminaron las obras de colocación del cable subterráneo desde la playa de Arrigunaga (Algorta) a la estación de Bilbao, y el 24 funcionaba ya perfectamente esta última con Inglaterra, realizadas por la Compañía “India-rubber Gutapercha and Telegrtvph Works.

Asi en año 1875 se produciria la la inauguración del cable submarino directo desde Inglaterra á Bilbao, siendo la tarifa establecida para la trasmisión de despachos, por esta nueva via, desde cualquier estación del estado a las demas del Continente europeo, tomando por tipo la tasa minima correspondiente al despacho sencillo de 20 palabras la siguiente:

Inglaterra, Escocia ó Irlanda,..11 pesetas.
Belgica …...............................14 pesetas.
Francia....................................15 pesetas.
Paises Bajos...........................16 pesetas.
Alemania y Austria..................18,50 pesetas.

Sobre la tasa del despacho sencillo se añadia la mitad de la correspondiente a cada nación, por cada diez palabras más o fracción de diez palabras. En el preámbulo de Ios despachos que hayan de trasmitirse por el cable, se expresará la indicación Via Bilbao, que no se contaba en el número de las palabras de pago.

En la hemeroteca del Periodico “La Vanguardia” del 10 de Julio de 1947, podiamos leer:

El estado adquieria soberanía sobre el amarre del cable submarino en la playa de Algorta, dicho cable comunicaba a Bilbao con Londres y con las principales estaciones radiotelegrafías del mundo.

Por primera vez desde que existe la telegrafía en la peninsula se ha logrado adquirir soberanía, sobre uno de los puntos de amarre del cable submarino cuyos servicios eran hasta ahora tributarios del exterior. Este acto ha tenido lugar esta tarde en la playa de Algorta, de donde aranca uno de los cables que enlaza a España con Portucurn, puerto del SO. de .Inglaterra. Ambos cables quedaron inutilizados durante la guerra mundial; uno de ellos, de 500 millas marinas de recorrido, es el que ha sido puesto en servicio, a las seis de esta tarde, que es precisamente el número 2.

El número 1 continúa averiado. Hasta hoy, el servicio de! cable era explotado por la «The Direct Spanish Telegraph, empresa britanica, y de ello se ha hecho cargo ahora la “Transradio Española” mediante un contrato de arriendo por tiempo de 90 años.

La operación, de enorme importancia económica, iniciada en Londres en afortunada gestión por el conde de Marsafl. Vicepresidente de la Transradio y presidente del Instituto “Torres Quevedo”, fue posible gracias a la cordial disposición de las autoridades del Reino Unido. El servicio telegráfico por cable que quedaba inaugurado para toda clase de comunicaciones a partir de las doce de la noche de aquel, ponia a Bilbao a cinco minutos de distancia telegráfica de Londres, además de enlazar con las principales rutas radiotelegráficas del mundo. Para ello, la Transradio Española cuentaba con la colaboración de la “Direct Spanish”, antigua explotadora del cable, y con la de “Cable amd Wirelees”, que era su asociada y corresponsal en Londres y que explota por cable y radio las comunicaciones más importantes del mundo. Su importancia sólo podia compararse a la que tenia la R. C. A. norteamericana, que era también asociada suya.

Para asistir al acto de inauguración del cable se reunieron, a las seis de la tarde, situada en la mencionada playa, el director general de Correos y Telecomunicación, señor Rodríguez de Miguel; el director general de Comercio, señor Albo, el presidente del Consejo de la Transradio, señor Setuain, el vicepresidente conde de Marsal, el cónsul inglés en Bilbao y personal del Consulado, autoridades provinciales y locales. Al llegar estas personalidades en la caseta de la playa ondeaba todavía la bandera británica.

El obispo de la diócoesie, doctor Ballester, procedió a la bendición de los servicios y seguidamente se cursaron los primeros despachos de saludo a la autoridades británicas que asistían al acto al otro lado del cable, despachos a los que contestaron aquellas autoridades inglesas con otros muy cordiales, los asistentes, como era habitual, fueron obsequiados con un “lunch”, asi llamaban a los tambien denominados “lunch”, invitaciones en las que tradicionalmente se servian variedades de sandwich, tortillas, vinos, zumos y otras viandas.

El cable submarino entre Algorta y Goohilly (Inglaterra), con 640 circuitos de capacidad, mejoró sensiblemente las conmunicaciones con Inglaterra y los paises del norte de Europa.

La central de Azkorri, situada a orillas del Cantábrico, centralizaba gran parte de las conexiones telefónicas y de télex entre el estado y Gran Bretaña. De ella partia el cable coaxial submarino "españa uk-2" de 2.700 canales que llega hasta Hoonhilly, en el sur de Inglatera. 

 
Hasta aquí una pequeña parte de aquella historia, de la que queda tan solo, alguna fotografia de aquel antiguo edificio que albergó aquellas instalaciones y que se dio en llamar popularmente “El Cable”.

2 comentarios:

  1. Recuerdo allá por los años 70 jugar entre las ruinas de ese edificio, y encontrar todo tipo de curiosidades. Ahora por lo visto no muy lejos sale un cable hasta América, todo cambia pero todo parece lo mismo

    ResponderEliminar
  2. En la foto de las damas en Arrigunaga, la segunda por la izquierda es mi madre. Está hecha hacia 1930.

    ResponderEliminar