lunes, 17 de septiembre de 2012

UN OLIMPICO DE ALGORTA


Acaban de terminar las Olimpiadas, todos los pueblos tratan de llevar a los mejores al podium, tambien en Getxo en los años 1920-1928 lo hicieron.

Un total de quince deportistas nacidos en Getxo han participado en las Olimpiadas de la era moderna, un periodo de tiempo que se alarga desde 1896 a 2008.

El fútbol fue el deporte rey de los años 20, seis getxotarras tomaron parte en este deporte en los Juegos Olímpicos de Amberes (1920), París (1924) y Amsterdam (1928). 
 
Pedro Vallana Jeanguenat participó en las tres Olimpiadas, Felix Sesúmaga Ugarte tomó parte la de Amberes, Anacleto José María Peña Salegui en la de París, y José María Jáuregui Lagunas, Robustiano Bilbao Echevarria y José María Yermo Solaegui, delantero centro del Arenas, capitán de la Selección, que marcó cinco goles, en la de Amsterdam. 

 
Pedro Vicente Saturnino Carmelo Vallana Jeanguenat, mas conocido como Predro Vallana, nació en Algorta el 24 de Septiembre de 1897 según autos sacramentales, aunque en otros lugares figure como nacido el 29 de Noviembre de 1897, hijo de Vicente Vallana Valdrini y Virginia Feanguenat Bauryon, de padre Italiano y madre Suiza.

Fue un deportista de los que se pueden llamar “completos”, ademas del Futbol practicó el montanismo, ciclismo, natación y atletismo (ostentó el record de Vizcaya de los 100 metros lisos entre 1922 y 1928), con tan solo 17 años (1912) entró en el Arenas Foot-Ball Club donde jugó hasta 1929, jugaba como defensa derecho, era un jugador no demasiado corpulento (medía 1,70), destacaba por su gran velocidad, lo que le facilitaba el arrebatar el balón al contrario con facilidad.
En el Arenas formó un tandem defensivo histórico con Domingo Careaga “Monacho”, otro getxotarra como él, con el que compartió durante muchos años la defensa del equipo.

Con el Arenas Vallana ganó la Copa de España de 1919, y fue subcampeón de Copa en otras 3 ocasiones (1917,1925 y 1927). De las cuatro finales que jugó el Arenas en esta competición, Vallana sólo se perdió la de 1927.


En el año 1929 comenzó su carrera como árbitro llegando a debutar esa misma temporada en la Primera divisón. Se dió así la circunstancia insólita de que Vallana llegó a participar en una misma temporada de la Liga de Futbol como jugador y como árbitro. Su carrera en el mundo del arbitraje en el estado se prolongó hasta 1936, arbitró 33 partidos en la Primera divisón durante esos años.

A comienzos de 1937 se enrola como entrenador en la Selección de Euskadi, combinado nacional creado por el Gobierno Vasco, con el fin de recaudar fondos en Europa para los refugiados vascos y realizar una labor propagandística en favor de dicho Gobierno y de asi llamar la atencón mundial sobre la agresión a la que estaba siendo sometido por las hordas franquistas. 

 
La Selección de Euskadi, realizó una brillante gira por Europa disputando partidos amistosos. Tras caer Bilbao en manos franquistas la Selección de Euzkadi se marchó a América para proseguir la gira, fue a Montevideo donde llegó en 1938. 
 
Vallana se exilió en Uruguay en 1938, país que conocía desde que en 1922 disputara allí una serie de amistosos con un combinado de jugadores vascos. 

 
En Montevideo trabajó como cronista deportivo y como arbitro de la primera división Uruguaya, como el que realizó en el Estadio Centenario, el día 12 de octubre de 1941, entre el Club Nacional de Fútbol y el Ríver Plate, que contó con la presencia del Lehendakari Jose Antonio Aguirre Lekube, quien realizó el saque de honor, Perdo Vallana le acompañaria en todos los actos que se realizaron en su honor, durante las tres visitas que realizaró al Uruguay.

Pedro Vallana Jeanguenat se casó con Manuela Urquiza Aristi, natural de Portugalete, tuvieron tres hijas, Esther (1923), Maria Isabel Virginia (Bebe) (1924), y Margarita Pilar, (Margot) (1926), que emigraron al Uruguay en el año 1939. 
 
Falleció en Montevideo en Julio de 1980.


1 comentario:

  1. Hola, soy nieto de María Isabel Vriginia Vallana (su apodo era "Bebel", simple aclaración), hija de Don Pedro Vallana.
    Muy buen artículo, sumamente disfrutable para personas como yo que no lograron conocerlo, pero que si han escuchado muchas historias y cuentos de él.

    ResponderEliminar