jueves, 13 de septiembre de 2012

LA GRIPE DE 1918 EN GETXO


1918 Año fatídico en que acababo la Primera Guerra Mundial, nueve millones de personas habían perdido la vida, pero la humanidad seguía siendo castigada por un mal mucho más devastador; el terrible virus de la gripe, conocido como “gripe española” o “Lady Spanish”.

Despues de alguna alarma debida a un brote gripal durante los meses de junio y julio, en general mas benigno, la segunda oleada de esta enfermedad llego a Bilbao en los ultimos días del mes de Septiembre de 1918, según parece habia iniciado su andadura el 22 de agosto en la localidad francesa de Brest, puerto atestado de soldados norteamericanos, con quienes llegó aquella pandemia. En Bilbao la enfermedad afectó a 40.000 personas, de entre las que más de 800 fallecieron.

La epidemia producto de un brote de la influenza virus A del tipo H1N1, en cuestión de meses, se convirtiria en pandemia, llevandose a la tumba, a casi 40 millones de personas, cuatro veces más víctimas que la que dejara la gran guerra. Sólo en el estado, el virus de la gripe española, causó la muerte a 300.000 personas. Es por ello que esta gripe fue considerada la peor pandemia de la historia.

En la pandemia gripal del año 1918, ya se habían abandonado las prácticas aislacionistas en los denomindos lazaretos, practicas que en el siglo XVIII se utilizaban, teniendo como lazareto, incluso para viajeros que llegaran a Bilbao por tierra, uno de los fortines que la Villa de Bilbao mantenía en Getxo, el llamado de Nuestra Señora de Begoña de Ereaga (actual Punta Begoña).

De aquella pandemia que empezaba, durante los primeros meses de 1918, aun no existia preocupación por la misma, aunque pronto empezaria a cusar los primeros fallecidos, las noticias relacionadas con la primera guerra mundial, llenaban los periodicos y mantenian al publico absorto, ajenos a lo que iba a pasar.

Durante el mes de Septiembre, a pesar de que sistematicamente habia sido negada, las autoridades empezaban a reconocer los mas de 4.000 afectados que se estaban produciendo en la provincia, los sintomas pasaban al principio, por ser unas fiebres gripales ordinarias, aunque ya algunas terminaban en un cuadro de tipo tifoideico.

El día 21 de Septiembre de 1918 se cierra la frontera con Francia, la epidemia de gripe en el pais vecino era ya imposible de controlar, y sus consecuencias eran de cuadros gravisimos, se producian defunciones en un plazo de 24 horas.

Para finales del mes de Septiembre, la Junta de Sanidad ya da orden de que no empiecen los cursos, en la cercana Donostia, el numero de afectados alcanzaba los 5.000, produciendose de 15 a 20 defunciones al diarias.

Para finales de Septiembre ya comienzan a aparecer algunos casos en Bizkaia, con procesos de fiebres tifoideas y algunos casos de neumonia.

En la capital Bilbaina la gripe ya estaba en pleno proceso de desarrollo, se habian registrado unos 1.000 casos los fallecidos por el proceso infeccioso era de siete defunciones.

La conducción de cadáveres quedaba rigurosamente prohibida, asi como las actividades de empeño en el Monte de Piedad, ademas de las visitas a Hospitales y Asilos.

A mediados de Octubre se estaba procediendo al encalado de las viviendas, para frenar el virus, siendo los albañiles de Getxo, quienes se iban a ofercer para hacerlo de forma desinteresada.

Mientras que para finales de Octubre parece remitir ya la epidemia, algunos productos alimenticios, como los limones y huevos estan a punto de terminarse, durantes los dias finales del mes de Octubre la media de fallecimientos es de 37, para prevenir el abuso que se estaba produciendo con la utilización de los sueros antidiftericos, solo se suministraban en casos de gravedad.

Entre tanto la Iglesia se dedica a ofrecer rogativas y organiza procesiones en la creencia de que seria Dios quien haria que desapareciera la mortifera epidemia.

En el Municipio de Getxo se distibuia ayuda a 160 familias afectadas por la gripe, algunas tenian hasta 5 niños afectados, la asistencia alimentaria a familias pobres era de 3 pts. diarias, fundamentalmente durante el mes de Noviembre de 1918, diversos articulos de alimentación, entre ellos pan, leche, azucar, café sal, aceite, garbanzos, manteca, tocino y jabon, esta ayuda era denominada “Socorro por Epidemia”.

Durante aquellos meses se establece en Getxo un control sanitario muy severo, teniendo que informar periodicamente al Gobierno Civil, de cuantos casos se produjeran, asi se llevaba un sistematico control diario, con informes medicos de avances o retrocesos de la epidemia diarios. Para la elavoración de estos informes se establecio un estadillo en el que se recogian los siguientes datos:

Nuevos casos de gripe en las ultimas 24 horas.
Altas casos de gripe .
Defunciones por gripe o complicaciones.
Invasiones de otras enfermedades infecciosas.
Altas de otras enfermedades infecciosas.
Defunciones de otras enfermedades infecciosas.
Numero de gripe en el dia de la fecha.
Numero de otras enfermedades infecciosas.

Estos estadillos eran cumplimentados, diariamente, por los medicos de cabecera y se cursaba un informe por la alcaldia, tambien diario, por telegrama al Gobierno Civil; los medicos que en esos dias actuaban en el municipio y firmaban aquellos estadillos, fueron Ernesto Alcibar, R. Pereiro, E. Aburto, P. Ustasun, Joaquin Amor, Hormaeche y otros.

A lo largo de aquellos meses y fundamentalmente a partir del mes de Septiembre los casos empezaban a ser alarmantes, en Octubre y Noviembre el numero de enfermos fue elevado, habia dias, que como el 22 de Octubre se registraban 31 nuevos casos, 8 defunciones y un total de 452 enfermos por gripe, 31 de Octubre se registraban 17 nuevos casos, 2 defunciones y un total de 286 enfermos por gripe, el 6 de Noviembre se registaban 23 nuevos casos, 2 defunciones y un total de 218 enfermos por gripe.

Por los barrios la incidencia era tambien notable y se iban dando casos de fallecimentos por bronconeumonia como el de Isabel Torre el 3 de Octubre de 1918, vivia en la “Vega de Santa Eugenia”, estaba embarazada y tuvo complicaciones por aborto, se daba tambien otro tipo de problematicas como falta de personas para atender a algunos enfermos, por vivir solas y falta de sueros.

Al día 28 de Octubre se tenian informes acerca del personal sanitario en activo compuesto por:

8 Medicos.
1 Practicante.
4 Farmacias bien surtidas.

Como servicios de desinfección 1 Laboratorio Municipal que contaba con el siguiente personal:

1 Director.
1 Subdirector.
1 Jefe de desinfección.
7 Subalternos para desinfecciones a domicilio.
40 Subalternos para desinfecciones de calles y plazas.

En cuanto al agua el suministro era abundante y contaba con un buen sistema de filtración. Contaba el Municipio con 8 lavaderos publicos en el Rio Gobela, uno de ellos se dedicaba para la desinfección y lavado de ropas procedentes de enfermos, para ello disponian de una legiadora (Caldera); en cuanto a medios de transporte publico, para asistencia a enfermos a domicilio desde el primer dia, disponian de 4 coches para los medicos.

La mortalidad se contabilizaba en 6 fallecidos entre los dias 20 y 25 de Septiembre, 106 entre los dias 2 y 31 de Octubre; el cura economo de Santa Maria de Getxo, Francisco de Astondoa, comunicaba que entre los dias 6 al 28 de Octubre el numero de fallecidos del barrio ascendia a 14 personas, esta gripe parece que afectaba mas a las mujeres ya que los partes indicaban una mayor incidencia entre dicho genero.

En relación a aquella pandemia gripal existe en Getxo un panteon propiedad de la familia de Emilo Basagoiti, que tenian su vivienda en la casa donde ensaya actualmente el Biotz Alay, y que fue donada a la parroquia por sus hijos Javie y Maria cristina, Emilio Basagoiti fue a Barcelona y cogio la gripe, su esposa …...Alzueta, que era de (Iparralde), fue a verle y cogio tambien la gripe, murieron los dos el mismo día, tenian dos hijos pequeños chico y chica, Javier y Maria Cristina Basagoiti Alzueta, quedaron huerfanos y les adoptó, una familia de Plencia, de apellido Abrisqueta, la familia hizo un panteon, realizado por el escultor local Miguel Garcia de Salazar y Pinedo (1877-1959), en el año 1918, siendo uno de los de los monumentos escultóricos más originales del patrimonio funerario del País Vasco, pertenecia a la familia de Emilio Basagoiti y escenifica la horfandad, a edad muy temprana, de aquellos niños, esta esculpida en marmol, y en ella se puede obsevar como los niños se abrazan, a la vez que contemplan como un angel, desde la cima de una nube, reclama el ataud, que contiene los cuerpos sin vida de sus progenitores, que son elevados por dos musas. Esta obra tiene adosada la leyenda “Sed buenos, vamos a Dios y os esperamos en el cielo”.

Entre las Obras realizadas en el Municipio por Miguel Garcia de Salazar se encuentran el Monumento a Evaristo de Churruca (1919-1939), el Panteón de la familia Valle, el panteón de la familia diliz (1914), el Panteón de la familia de Salvadora Cortina (1912), el propio de la de la familia de Emilio Basagoiti (1918). 

Este escultor fue premiado en 1919 por realizar el mejor proyecto de monumento a “Evaristo Churruca”, dicho concurso fue convocado por la Junta de Obras del Puerto de Bilbao, motivo por el que obtuvo la felicitación del Ayuntamiento de Getxo el dia 7 de Febrero de 1919, Miguel Garcia de Salazar envio una carta de agradecimiento a la Alcaldia el 10 de Febero de dicho año (Ver foto inferior).

2 comentarios:

  1. creo que entre otros estara el dr jose antonio libano compañera de don ernesto cuyo hijo el dr tanbien llamado jose antonio libano fueton medicos del pueblo de getxo y alrededores por fos generacioes nalga su teconovimiento como huaitos que son gracias por sus servicios ptestafos,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y parecía algo del siglo pasado...esto como la moda...Todo vuelve.
    Agurrak

    ResponderEliminar