viernes, 28 de septiembre de 2012

LA FILARMONICA DE ALGORTA-II



Siguiendo con la entrada relativa a la “Filarmonica de Algorta”, banda que pese a su nombre era de patrimonio Municipal, osea de todo Getxo, hoy traigo a estas paginas una pincelada de su historia.

Los Directores de la Banda Municipal a lo largo de su recorrido a traves de los tiempos han ido, logicamente, cambiando de caras, del primero que se tiene referencia escrita fue Jose de Ascasubi que como referia en la anterior entrada ejerció, como tal en los años 1868, al mismo le siguió Pablo Arzuaga en 1887.

No se vuelve a tener noticias escritas hasta 1903, año en el que nuevamente se recompone la Banda Municipal, el 4 de Diciembre de 1903.


El 15 de Octubre de 1903, entre otros, se dirige por escrito a la Corporación Municipal, quien mas tarde resultaria elegido como nuevo director de la Banda Municipal de Getxo, J. Domingo Echaveguren quien estaba domiciliado en la Universidad de Vidania (Gipuzkoa) y que a la sazon contaba con la temprana edad de 24 años.

Siendo elegido, tras un proceso de selección en el que participaron aspirantes de diversa procedencia, como Director de la Banda Municipal J. Domingo Echaveguren, quien al frente de 23 musicos, mas el mismo como director, realizó la presentación a la corporación Municipal, advirtiendo que quedaban pendientes de cubrir dos plazas de 1ª, las de clarinete y cornetin; fue seleccionado como subdirector de la misma Jose Garcia Larios, puesto que fue refrendado por la corporación el 1 de Diciembre de 1904. El presupuesto de aquella banda ascendia a 9.343,75 pesetas, 612,50 pesetas menos de lo previsto en el reglamento de la Banda. Se incluye en la foto inferior la composición nominal de aquella banda (Foto plantilla-01).


El 24 de Noviembre de 1903 el Consistorio Getxotarra, al frente del cual estaba como Alcalde Jose Zubiaga, insertaba un anuncio de prensa en el “Noticiero Bilbaino” a fin de cubrir varias plazas de musico.

Los gastos ocasionados para promover la plaza de Director de la Banda de Musica de Getxo, fueron según la relación que se cita a continuación de 1.290,50 pesetas:

Anuncios en periodicos: 527 pts.
Honorarios del Tribunal de oposición: 500 pts.
Pago a 25 musicos para efectuar los ejercicios: 250 pts.
Papel de musica: 13,50

El 28 de Noviembre de 1904, la Corporación Municipal presidida por Candido de Arrola, acordaba gratificar al director de la Banda Municipal J. Domingo Echaveguren, con la cantidad de 300 pesetas, por la gestión realizada por dicho individuo, ante la firma “Millereau” de Paris, fabricante de instrumentos musicales, para la compra de diversos instrumentos, cuyo coste ascendia a 4.153 pesetas, de aquella época, habiendo conseguido un descuento de un 25%. En la foto inferior se adjunta un desglose de aquellos precios (Foto desglose precios-01).



El 20 de Diciembre de 1905 la Comisión Inspectora de la Banda Municipal de Musica se dirige al Consistorio con objeto de crear, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de dicha banda, a fin de mejorar el funcionamiento de dicha entidad, la Clase de Instrumentación, que seria dirigida por dos musicos de primera dirigidos por el Director de dicha banda. El salario previsto para dichas plazas debia de ascender a 250 pesetas. Pero el Cosistorio decide no crear dichas plazas ya que era, según lo firmado por el secretario de la Corporación, obligación del Director de la Banda impartir dichas clases. Sin embargo acepto la corporación la creación de la plaza de “Copista de partituras”, plaza que tendria un salario anual de 150 pesetas.

El 22 de Diciembre de 1907, el profesor de solfeo de las Escuelas Municipales de Las Arenas, dimite por razones profesionales de su cargo, el consistorio saca a concurso dicha plaza el 8 de Enero de 1908.



Sera en estas fechas, Marzo de 1907, cuando se prodederia a sacar a concurso la compra de paño para los uniformes de la Banda, los mismos se decia, deberian de ser de paño azul, solido, la cantidad de dicho material seria de 125 mts., fijandose por separado el precio de confección de los uniformes y las gorras, compra que se realizaria al vecino de Getxo Juan Villaveitia al precio de 24,50 pts. el uniforme y 4 pts. la gorra.

Entre tanto en 1908, siendo Director de la Banda Municipal J. Domingo Echaveguren, promovió la petición de ascenso de escalafon de algunos de los musicos a sus ordenes, entre ellos se encontraban, Tomas Larrinaga y Fructuoso Zubizarreta, a quienes propuso para ascender a musicos de primera, asi como a la de segunda a Angel Cuartango, Fermin Landeta y Mateo Achurra.

Es tambien en estas fechas, Octubre de 1908, cuando de producira la primera revisión del Reglamento de la Banda Municipal, realizandose pequeños retoques que serian mas de contenido economico; sin embargo sera en Febrero de 1911 cuando bajo la presidencia de Idelfonso Arrola (Alcalde) se realizará una mayor modificación de dicho reglamento ver fotos inferiores (Foto Reglamento Banda1908-01).


En la proxima entrada continuare con esta historia de la Banda de Getxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario