jueves, 27 de septiembre de 2012

LA FILARMONICA DE ALGORTA-I




La Banda de Musica de Getxo, es una banda que los mas mayores y algunos, que no lo son tanto, habran oido tocar en innumerables ocasiones, en fiestas, procesiones, incluso en funerales, no nace ayer, tiene una larga historia y tradición en nuestro pueblo.

La “Filarmonica de Algorta”, que asi es como nació, surge en 1867, a iniciativa de unos ciudadanos que se dirigieron al Ayuntamiento de Getxo, solicitando ayuda para la creación de la misma, en su escrito justificaban su petición porque “cinco de ellos saben solfeo..”, y que debido a los pocos recursos de que disponian, solicitaban al Ayuntamiento su ayuda, por los benefcios que iba a reportar la misma al pueblo, esto sucedia el 26 de Octubre de 1867.

Entre los solicitantes se encontraban Jose Ascasubi, Jose de Urizabal, Tiburcio Arana, Vicente de Arrieta, Fran de Ansola, Antonio de Videa, Domingo Lasa, Dioniso Basauri, Jaun de Goiriena, Antonio de Icaza y otros.



El Ayuntamiento de Getxo en sesión plenaria del 30 de Octubre de 1867, formó una comisión para estudiar las condiciones por las que se iba a crear dicha Banda, la comisión la compondrian ademas de los solicitantes, algun miembro de la corporación, en primer lugar se indicaba que cualquier vecino que deseara formar parte de la misma debia dirigirse por escrito al Ayuntamiento, que los gastos de aprendizaje de los interesados correria a cargo de los mismos, el municipo adelantaria los costes del instrumental, siendo este reembolsado por miembros de la banda, comprometiendose a hacerlo mediante la entrega de la tercera parte de los ingresos que obtuvieran en “Alboradas, serenata, bailes, etc.”, asi como a devolver el instrumento, si deseaba abandonar la banda, siempre que no hubiera satifecho antes su importe, asi mismo seria obligación de la Banda Filarmonica, tocar gratis a requerimiento de la corporación, en cuantas festividades, romerias se celebraran durante el mes de Agosto, asi como en el Corpus Christi y otras festividades que el ayuntamiento se viese comprometido a realizar. Firmaban aquel escrito, el 9 de Noviembre de 1867, Agustin Basañez y Juan Manuel Ugarte.

El Ayuntamiento hacia una relación de los instrumentos que se habian adquirido, indicando que al precio de los mismos se habia cargado un 5%, el importe total de la operación que se elevaba a 4.710 pts., los instrumentos fueron comprados en el Almacen de Musica e Instrumentos de “Juan Reinoso” de la calle Correo de Bilbao, entre los instrumentos a que hacia relación estaban los siguientes:

Flautín de 5 llaves.

Requinto de 13 llaves de boj (El requinto es un clarinete más pequeño y más agudo, suele estar afinado en mi bemol).

Clarinetes de 13 llaves de boj.

Cornetines de 3 pistones (Como las trompetas pero de tubo cónico en vez de cilíndrico).

Trombón requintado (Se referian a un trombón más pequeño, más agudo, como en el clarinete hoy en desuso).

Trombones en do y en si bemol (de varas).

Bombardinos en do y en si bemol.

Contrabajo.

Bombo de latón fino con sus accesorios.

Platillos de 12 pulgadas.

Sin embargo según escrito presentado por Jose de Ascasubi el 23 de Julio de 1868, parece que existia un conflicto de intereses, ya que según lo que el mismo hacia constar, los individuos que hacian la solicitud anterior, realmente pretendian relevarle como director de la banda ya existente y nombrar a otro que fuera mas permisivo con ellos.


El conjunto nació en 1871. Estaba compuesto por unos treinta músicos y su primer Director, Ildefonso de Arrola y Bilbao, era también administrador de la Alhóndiga y recaudador de los derechos municipales. Este reducido grupo ensayaba todas las semanas en la ermita de San Nicolás de Algorta. 
 
Una sociedad que contrató repetidamente sus servicios fue el Casino Algorteño. Desde 1884 la agrupación pasó a tener carácter municipal, nombrándose director a Pablo de Arzuruaga.

En el año 1887 la banda ya tiene un esbozo de lo que seria su primer reglamento, asi figura en un texto del Ayuntamiento de Getxo, fechado el 8 de Junio de dicho año lo siguiente:
Condiciones que el Ayuntamiento de Getxo establece para su observancia por los individuos que componen la banda de musica

Articulo primero: Tocara las tardes de los días festivos desde el primero de Julio al 30 de Septiembre, donde el Ayuntamiento le ordene, el mes de Julio desde las 17 h. hasta el anochecer; desde las 16,30 h. en Agosto y en Septiembre daran comienzo a las 16 h.

Articulo segundo: Tocara en las funciones religiosas de Santa Ana en Las Arenas, San Nicolas en Algorta y la Asunción en Getxo, asi como en las procesiones de Viernes Santo y Corpus Cristi.

Articulo tercero: Tocara por las tardes en las romerias y repeticiones de las mismas en Santa Ana, San Ignacio, San Nicolas y la Asunción desde las 10 h. a la 13 h. de la mañana. Amenizará tambien las corridas de novillos, fuegos artificiales y demas diversiones que dispusiere el Ayuntamiento.

Articulo cuarto: Sera obligación de la Banda tocar cuando el Ayuntamiento dispusiera obsequier a algun personaje que visitare este pueblo y en cualquier caso se lo ordenare.

Articulo quinto: Desde las 21 h. a las 23 h. tocara tambien todos los jueves de los meses de Julio y Agosto en el local situado bajo la cas consistorial.

Articulo sexto: Es obligación de todos los musicos asistir a los dos o tres ensayos semanales que se deberan tener, imponiendose una multa de 1 peseta por cada falta, al director en caso de ocultar alguna falta se le impondrá una multa de 5 pesetas.

Asi continuaban hasta 19 articulos en los cuales se iba recogiendo normativas de faltas, enfermedad, mantenimiento de instrumentos, asi como retribuciones economicas a la Banda y a su Director, que en el caso de este ultimo alcanzaba la cuantia de 250 pts. por los conceptos de instrucción y dirección.


Firmaban el 8 de Junio de 1887, todos los componentes su conformidad con el contrato que el Ayuntamiento les presentaba, entre ellos el Director y flautin Pablo Arzuaga, el clarinetista Jose Luis Bilbao, el corneta Juan Goitia, el tambor Juan Butista Mugica, el trombon Antonio Basterrechea, el bombardino segundo Genaro Gomez y el bombo Marcelino Jauregui, les seguina otros componentes mas.

En las proximas entradas ire recogiendo partes de su historia, directores que formaron parte de la misma, componetes de las diferentes epocas, instrumentos, reglamentaciones a lo largo de su existencia, uniformes, examenes de selección, actuaciones y finalmente su disolución en 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario