miércoles, 4 de julio de 2012

EL CORO DE SANTA AGEDA DE ANDRA MARI


Aunque ya realice una entrada anterior sobre el tema, esta viene a completar la actividad del coro a lo largo de su andadura.

El coro de Santa Ageda de Andra Mari nace en 1957, lo hace al amparo de la parroquia del mismo nombre, su director fue Julian Billelabeitia, el coro estaba compuesto por una veintena de cantores, en su mayoria componentes del coro parroquial.


La melodia que caracteriza los cantos de este coro es de un autor anonimo, y fue compuesta para cuatro voces graves y un solista. Habitualmente los cantos son acompañados por txistularis y sobre todo por la inseparables “makillak”.

Al principio ensayaban en el portico de la Iglesia, dos veces por semana, en el tiempo que media entre la Festividad de Reyes y el inicio del mes de Febrero. Al llegar el día de la Santa, iniciaban su recorrido habitual por los caserios del barrio y luego se desplazaban hacia Algorta, cantando en el entorno de la de San Ignacio, lugar en el que dedicaban una actuación expresa en homenaje al Primer Lehendakari Jose Antonio de Aguire, frente a su casa, su familia solia depararles un trato esquisito de agradecimiento.


El año que coincidío con su fallecimiento, al terminar su actuación, un familiar del Lehendakari se acerco y les dijo “Podeis estar seguros que el, desde el cielo, os estara agradeciendo de manera muy personal, vuestro recuerdo envuelto en esta tradicional melodia, eskerrikasko biotzes”.

Asi iniciaron el retorno hacia su punto de partida, cantando con la misma naturalidad y entusiasmo que en los momentos anteriores, en el Asilo, Puerto Viejo, dos citas de obligado cumplimiento durante muchos años.


Eran épocas de estrecheces economicas, de manera especial en cuantos movimientos de carácter social y cultural, las ikastolas habian comenzado su peregrinaje por los pisos de las familias, las huelgas y manifestaciones de protesta eran generadoras de permanentes detenciones y despidos laborales, las organizaciones de cada sector recurrian suplicantes en petición de ayuda economica, asi que la recaudación obtenida la vispera de Santa Ageda servia para aliviar las necesidades de muchos de aquellos movimientos.


Asi funcionaron hasta el año 1961, a partir del siguiente año empezaron a actuar con el nombre de Itxas Argia, al incorporarse como actividad de la recien creada Sociedad.

Año tras año el grupo coral acudia a la cita con la celebración, consolidandose y ganado en calidad de voces, acompañamiento de makillas y vestuario. Lo que dio lugar a que Itxas Argia fuera ganador varios años del certamen de coros de Santa Ageda.


Siendo un grupo de gentes sin preparación musical y teniendo encuenta que interpretaban la melodia a cuatro voces, la conclusión es que algo especial se generaba en el seno del grupo, y la respuesta era “entusiasmo y camaraderia”. Esa fue la fuerza motriz que les empujo a actuar mas de cuarenta años consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario