lunes, 4 de junio de 2012

LA CUEVA UNGARI




En Algorta, en el Puerto, siempre ha corrido la leyenda de la cueva  “Ungari”, los mayores del lugar saben, hablan sobre la cueva, unos dicen que es un lugar situado en la subida desde el Puerto a Usategi, junto a las huertas de Jenaratxu, lugar en el que existen varias cuevas, y en la que se allá la denominada “Ungari”, que esta cubierta hoy en día por la maleza, a la cual antes se podia acceder desde la Cuesta de Usategi, pero un desprendimiento anulo el acceso a la misma, otros le añaden la leyenda del “león dormido de la cueva Ungari”.


Hay quien añade a esta “leyenda” que se trataba de un lugar situado en la Avenida de Algorta junto a Tellagori, donde se runian los del Circulo Tradicionalista, esta casa estaba entre el actual “Restaurante Tellagorri” y la casa de color granate que hace esquina con la “calle Ribera”, los viejos de ANV en 1925 le dieron ese nombre, porque a los tardicionalistas los consideraban cavernicolas. Hay tambien quien afirma que a la cueva del Puerto se le dió ese nombre con posterioridad a la Guerra de 1936.


En cualquiera de los casos se trata de viejos hechos y leyendas que en el Puerto se hacen realidad en las tradiciones orales de padres a hijos y que corren por Algorta de boca en boca.


Leyendas que permanecerán entre nosotros en la medida que sean transmitidas por las sucesivas generaciones y que en el viento de la historia de nuestro pueblo están repletas de aquellos que las protagonizaron.


2 comentarios:

  1. de niño jugabamos mucho y recuerdo que en el interior de la cueva habia una salida hacia arriba.hay otra cueva en usategi mirando hacia el
    oeste le llamaban la de la metralleta. mirando al
    SE hay otra que le llamabamos la del palo, y justo
    abajo del todo otra que se llamaba la de los siete pisos pues bajabas y llegabas a ver agua del mar.

    un saludo de uno del puerto viejo.

    ResponderEliminar
  2. cual es la primera vez que tenga constancia del uso de "puerto viejo"?yo desde luego prefiero "puerto" a secas.

    ResponderEliminar