viernes, 15 de junio de 2012

ITXAS GANE (MONTAÑA Y DANTZA), UNA HISTORIA DE ALGORTA - II -



Itxas Gane, creemos que nace a finales de los años 40, en el edifio del Patronato Aldai, en la calle Caridad nº 2 de Algorta, fueron presidentes de esta sociedad las siguientes personas Juanjo Gainza, Jon Larrinaga, Eukeni Gallastegi, Josu Zubiaur, Txispi Uriarte (estuvo de presidente desde 1962-1965), Jose Urrutia, etc.. El primer documento de registro de la Sociedad encontrado al día de hoy refleja como fecha el 25 de Junio de 1965 (bajo la denominación Itxas Gane M.T.).

En aquella época se llamaba Itxas Gane OAR de AC (Obra Atlético Recreativa de Acción Catolica), para poder funcionar y organizar actividades, tenian que llamarse con esa coletilla, lo que les daba una cobertura legal “Bula” de cara al “Regimen” para sus actividades, ya que salvo de esa manera, en aquellos años, solo podian reunirse y organizarse los jovenes a traves del “Frente de Juventudes, organización ligada a la Falange Española”. Para el año 1958 la Juventud de Acción Catolica ya estaba muy decaida y practicamente desapareceria poco despues.


Cuando en el año 1958, llega a Algorta Jose Miguel Gandia y es nombrado Consiliario de Acción Catolica lo es a su vez de Itxas Gane OAR de AC, que era una “Obra profana de A.C., (Montaña, Dantza, etc.)”.

En el edificio de Itxas Gane a la entrada, habia una placa que ponia “a la memoria de Cristeta Alday”. Ademas de placas en su fachada gentes del antiguo regimen dejaron sus huellas, con una pintada, que permanecio hasta su derribo “Vizcaya para España y Franco”, aquellas mentes retorcidas no podian soportar que otros tiempos estaban llegando.

Itxas Gane estaba en el primer piso que tenia un bar y un salon de actos donde se hacian las reuniones, el depacho del cura y la secretaria. En el escudo antiguo ponia GA del PA (Grupo Alpino del Patronato Aldai), en el atico el Scout que estaba empezando, en la planta baja el Grupo de Dantza y la vivienda de Luz la esposa de Zacarias Juan Martinez Allende (Morrongo), quienes vivieron alli desde 1955 hasta 1965. En la zona trasera del edifio habia una campa que tambien formaba parte del legado de Cristeta Alday.


El Grupo de Dantza de Itxas Gane tuvo su importancia en la Sociedad, en el se formaron muchos y buenos Dantzaris, como ya he dicho anteriormente el Grupo de Dantza ensayaba en la planta baja del edificio, el grupo de Dantza tuvo como preparador al principio a “Iñaki Uria” de Leioa al que llamaban “Kalkitos”, luego actuo como preparador Manu Gerrikabeitia, -”pero cuando empezó a coger mas solera fue cuando llego Jose Andres Zalduegi”, de Udondo, que era dantzari del Balet Olaeta”- y empezo a traer las dantzas Suletinas.

Entre los txistularis de Itxas Gane Julianse puede citar a Gerardo Zubillaga, Julian  Billelabeitia , Jabi Elizondo, Arantza Zubillaga.


Los primeros dantzaris de Itxas gane fueron Imanol y Andoni Urrutia, Cesar Uriarte, Josu Zubiaur, Jon Arrinda, Jon Urrutia, Juan Ramon Muruaga, Juan Antonio Ayo, les siguieron Fernando Torrontegi, Juan Mari Uriarte (Txispi), Julio Turrez, Robus Torrontegi, Javi Urrutia, Jose Urrutia, Jose Ramon Garrastazu, Toñon Zubiaur, corria el año 1961-1962, el grupo lo componian 64 dantzaris. En los concursos de Jotas solian formar parejas Txispi - Mari Sol Heredia, Jose Andres Zalduegi - Begoña Nikolas, Luis Onaindia – Maribe Onaindia, ganaron el Campeonato Jostas de Euskadi en Berriz en 1968.


De las chicas fueron Jesu Igual, Resu Igual, Maribe Onaindia, a medida que este grupo de mayores lo fueron dejando se incorporan al grupo las mas pequeñas, de aquella época, Asun Basurto, Begoña e Itziar Sarria, Ana Mari Lekanda, Mertxe Basozabal, Maria Angeles Gerediaga.

Cuando el grupo de los Urrutia, Robus Torrontegi, que tenian como dantzari a Jose Andres Zalduegi, que era, dicen, el mejor dantzari de los que tuvo Itxas Gane, dejaron el grupo de dantza, por motivos profesionales, quedo el mismo durante un tiempo con un gran vacio, solo solian salir a bailar las chicas en la época de Jesu Igual.


Al mismo le siguio otro que cuya dirección recayó sobre Juan Antonio Ayo (Basilio), último de la generación de los Urrutia, Ayo que era del grupo de montaña de Itxas Gane se hizo cargo del mismo y para seleccionar a los futuros dantzaris eligio a los que iban al monte con el.


El nuevo grupo estaba compuesto por, Tomas y Josetxu Lekanda, Joserra Elorriaga, Jose Ignacio Franco (Tanasio), Jaime Ayo, Joseba Bueno, Patxo Zarraga, Iñaki Sarria, Luis Jesus Saitua y Juan Antonio Ayo, quedando como suplentes Rasines y Julio Jaen.

Eran en aquellos años “indomables”, y que según Jose Miguel Gandiaga, necesitaban un preparador que fuera de su onda y les enderezara, esto era sobre 1962-63, empezaron los ensayos y fueron cogiendo forma. Les empezaron a salir actuaciones, la primera que tuvieron fue en Lujua, les dieron una medalla, una de las mas significativas, por un incidente que ocurrió, fue la de Elantxobe, la familia de Basilio era de dicho pueblo y solian ir a bailar, el día de San Pedro (29 de Junio), nada mas bajar del autobus un cohete que dispararon para recibirles impacto en la frente de Iñaki Sarria (Majataba), esto estuvo a punto provocar la suspensión de la actuación, pero afortunadamente Iñaki se recupero y pudieron realizarla. Ese mismo dia el grupo de mayores, el de los Urrutia tambien, de forma accidental, fueron a bailar, por lo que se juntaron ambos grupos y el de chicas. Por la mañana dieron la vuelta al pueblo acompañados por la Cofradia de Pescadores y la banda de musica.


Otras cosas curiosas de aquella actuación fue que, aparecio el sargento de la Guardia civil con una bandera española, y se negaron a bailar si no la retiraba y se armó un gran revuelo. Por otro lado Tomas Lekanda, que tenia una lesión en una pierna, y tenia dificultad para bailar, lo hizo en el Sagi Dantza, actuación que realizaron despues de haber comido, y bebido, asi que el baile con el pellejo de vino lo hizo tan autentico que le aplaudieron a rabiar y le felicitaron, por tan estupenda caracterización, parece que algo tuvo que ver aquel vinillo que probaron, andaban todos sobre los 14 o 15 años.

Dentro de sus multiples actuaciones, de las que cosecharon mas de un premio, tambien tuvieron sus pequeños “accidentes”, en Agosto de 1965 con motivo del traslado de los resto del Trinitario Felix de la Virgen del cementerio de Getxo al mausoleo preparado para alojar sus restos en la Iglesia de Trinitarios de Algorta, traslado a cuyo acto asistió el Superior general de la Orden Miguel de Jesus Nardone, venido desde Lausana para presidir los actos, al llegar a la Iglesia, en la entrada de la misma, Basilo dió orden de levantar las espadas como homenaje y respeto a los restos del Beato, al llegar las “autoridades locales”, restos de aquella dictadura que durante mas de 40 años asoló nuestro Pais, dió orden de bajar las espadas, esto provocó ademas de una multa para Itxas Gane, la prohibición de bailar durante algun tiempo.


En el año 1969 participaron en el Alarde de Danzas de Erandio, parece que los incidentes les perseguian, todos los grupos se cambiaron en las Escuelas Publicas, salvo ellos que lo hizieron en casa del tio de Jabi Elizondo, Txistulari del Grupo, que vivia en la calle Obieta. En aquellos dias las cosas estaban muy tensas, habia habido unas manifestaciones contra la contaminación atmosférica, en la que murieron Josu Murueta y Antón Fernandez, muerte provocadas por los disparos de la policía, aparecieron todos los cuadros del dictador Franco rotos, les echaron la culpa a ellos, que casualidad eran los unicos que no se habian cambiado en aquellas escuelas. Por ese motivo les quitaron, nuevamente, la licencia para poder bailar, aunque lo sigueron haciendo. Parece que les tenian ganas por lo que sucedió durante el traslado de los restos del Padre Trinitario Felix de la Virgen.


Itxas Gane tambien tuvo sus actos relacionados con la cultura, asi en 1961, invitaron a Ramiro Pinilla, que acababa de recibir el premio Nadal, en 1960, por su novela “Las Ciegas Hormigas”, a dar una conferencia, a la que acudio un gran auditirio, ya que era vecino de Getxo.


Otra sección importante aunque no era tan oficial como las anteriores era el Grupo de Montaña, que como tal no formaba parte del Scout, aunque muchos de sus miembros tambien participaban en las salidas que se organizaban fundamentalmente los Domingos.


Quizá la actividad de mas impacto eran la Marcha Regulada que anualmente se celebraba y a la que acudian montañeros de toda la zona, marcha regulada que solia transcurrir por los depositos de Agua de Algorta, Sustatxa, Muñarikolanda, Posozabale, Urduliz, por Sopela pegados a la mar se retornaba hasta la Galea y de alli a Itxas Gane . La marcha regulada no premiaba al más rapido. Tampoco al que destacaba por su ímpetu al caminar, o al que mas corria en los ascensos. Priorizaba a los que eran capaces de desarrollar la carrera a un ritmo uniforme. Era una apuesta por la regularidad y no por los arranques convulsos o los agitados altibajos. En algunas ocasiones el reparto de premios de estas marchas se hicieron en la Plaza de San Nikolas, en el quiosco de la musica, que se encontraba junto al fronton. En esta como en otras muchas actividades, paellas, fiestas, etc., participaba una gran parte de aquella familia que compuso Itxas Gane.


Entre las cuadrillas de Algorta a Aurelio Bureba, a la sazon, parroco de San Nikolas de Bari de Algorta, le sacaron una canción, era la época de los desfiles de carrozas de las playa de Ereaga, canción que tenia alguna estrofa como:

Eva Bureba y todos contestaban Eva Bureba,
y asi repetian el estribillo Eva Bureba,
y como se decia que habia sido albañil antes que cura,
seguia un albañil y todos contestaban un albañil,
dos albañiles, tres albañiles y un arquitecto
estudiaron la manera de construir un armamento

y seguia con otras estrofas hacia aquel parroco, que parece, que no contaba con muchas simpatias entre los vecinos de Algorta, esto parece que enfado mucho al parroco que casi los “escomulga”.


Itxas Gane tuvo algun que otro incendio y finalmente fue derribado pero el grupo de montaña siguio funcionando, buena prueba de ello es el calendario de salidas al monte del 2011 que se adjunta mas abajo, aunque no era ya aquel que conocimos entre los años 1960-70.


Hay un momento en la Sociedad en el que quiza mezcla de la eclosión de los Partidos Politicos y del cambio generacional, que provocó en casi todos las actividades asociativas, y Itxas Gane no deja de ser una de las afectadas, que se disgregen muchas de las actividades que de forma conjunta se venian haciendo hasta esos momentos. 

 
Esas actividades, las del Grupo de Montaña y el Scout, van perdiendo el auge que tenian en los años 1960-1970 y alguna como el Grupo de Montaña parecia que habia dejado de existir.


No obstante no es asi y este grupo se mantiene aunque a menor ritmo de participantes, algunas de las personas que lo sustentan son Jose Manuel Basterretxea (Ritxi), Felipe Tricado, Ramon Ostikoetxea, Juan Luis Gerediaga, Jose Antonio Bengoetxea, que han continuado el nombre de Grupo de Montaña Itxas Gane, como grupo federado a la Euskal Mendizale Federazioa, mantienen una Junta Directiva, la cual tiene como base la Ikastola San Nikolas de Algorta, donde reciben la correspondencia y tienen un pequeño local donde reunirse.


El 18 de Mayo de 1924 se fundó en Elgeta (Gipuzkoa) la Federación Vasco- Navarra de Alpinismo con sede en Bilbao, promovida por las Sociedades de Montaña de Araba, Bizkaia, Nafarroa y Gipuzkoa.

En 1.941, después del impás de la Guerra Civil, se crea la Delegación Vasco-Navarra de la F.E.M. con sede en Bilbao.

En 1967, al crearse de nuevo la Federación Vasco-Navarra de Montañismo, se instaura en Bizkaia una delegación de la misma y los Clubes de Bizkaia inician un proceso para crear la Federación Vizcaína de Montaña.

En 1985, al amparo de la nueva Ley del Deporte 276/1984 del G.V., los Clubes de Bizkaia promueven y realizan el Acta Fundacional de la Bizkaiko Mendizale Federakuntza (Federación Vizcaína de Montaña).

Ritxi continua asistiendo a las reuniones de la Federación, que se celebran en Bilbao, celebran 3 o 4 reuniones al cabo del año, mas la Asamblea General que se suele celebrar de forma rotativa, dependiendo de quienes la conforman, aunque en los ultimos años la han realizado en Elgoibar.

 
Hacen anualmente varias salidas de montaña y forman un grupo mixto (chicos y chicas), no tienen socios, actualmente estan federados unas 30 personas. Por lo que Itxas Gane continua en la Federación con el nombre Itxas Gane M.T..

En Algorta existen otros grupos de montaña, pero quiza el mas numeroso sea Itxartu Mendigoizale Taldea que como sección de Itxartu Taldea ha cumplido más de 20 años de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario