miércoles, 16 de mayo de 2012

ROSARIO LARRINAGA MAESTRA EXPEDIENTADA EN 1937


A Rosario Larrinaga Elorriaga, se le abrió un expediente que provoco su separación de su puesto de trabajo como Maestra Municipal.

En fecha de 5 de Septiembre de 1970 presento un recurso de revisión de su expediente de depuración ante el Gobierno Civil de Bizkaia.

El 6 de Octubre del mismo año la 541 Comandancia de la Guardia Civil emitió el informe nº 5143, en el que entre otras cosa decía: “...persona de buena conducta moral publica y privada, es de ideas separatistas-vascas...”, “...que el dia 24 de Septiembre de 1965, fue denunciada,..., ya que con motivo de celebrarse las bodas de diamantes de la Orden religiosa de los Trinitarios de Algorta,...., el 19 del mentado mes, al distribuir los programas de festejos en la parte superior de los mismos, figuraba en varias partes la bandera nacional que la informada doblo para que no se viera, haciéndolo con mala fe y saña, por lo que la autoridad gubernativa le sanciono con 10.000 pts....”.


El 26 de Octubre de 1970 el Gobierno Civil emitió un informe que recogía lo anteriormente citado y añadía: “...era una separatista muy destacada. Fue secretaria de la directiva de las Emakumes de Algorta, donde hizo gran labor en pro del separatismo. Durante el dominio Rojo-Separatista presto servicios en el Departamento de Asistencia Social del Gobierno de Euzkadi...”, “....evacuando a Francia el 14 de Junio de 1937 y regresando el 6 de Octubre de 1940. Como consecuencia de esto fue detenida e ingresada en prisión en Abril de 1941, permaneciendo un mes en la misma”.

Según propia declaración Rosario decía ante el Instructor Municipal Manuel Leza Guinea, en el recurso presentado el 13 de Octubre de 1970:

Ejercicio el cargo de Maestra Municipal desde 1932 hasta 1937 en el que fue separada por un expediente de Depuración. Que a la entrada de las tropas nacionales en Getxo, se dio un plazo de 10 días a los funcionarios municipales, para reintegrarse a sus puestos de trabajo, no pudiendo hacerlo por encontrase refugiada en Francia, viaje que realizo, desde Laredo (Cantabria), por el terror que le provocaban los bombardeos aéreos.



Durante la primera fase de la guerra, hasta la entrada de las tropas nacionales en Getxo, continuo desempeñando su ocupación de maestra municipal, y una vez cerradas la escuelas por los bombardeos, fue destinada a trabajar en las oficinas municipales hasta el 12 de Junio de 1937, fecha en la que se traslado a Francia.

Regreso a Getxo en 1941 dedicándose a ejercer su profesión en la enseñanza privada, año a partir del cual se dedico al las labores de sus hogar y cuidado de su familia”.

Presentaron declaraciones a favor de Rosario las siguientes personas Dn. Domingo Perez Arana, Dn. Ramiro Leza Gonzalez, Antonio Alegria Sanz, asi como Dn Luis Maria Echenique Cura economo de San nicolas de Bari (Algorta).

El 6 de Noviembre de 1970 el Instructor Municipal decía en su informe “...revela que persiste en sus sentimientos políticos anteriores, contrarios a los principios fundamentales del movimiento y a las leyes del reino.....”, “...por lo que debe mantenerse la sanción de separación del servicio....”.



El Ayuntamiento de Getxo en sesión extraordinaria celebrada el 9 de Diciembre de 1970 que “dada cuenta del informe del Teniente Alcalde-Instructor del expediente de revisión de depuración Político-Social seguido contra la interesada...”, acordaban remitir el expediente al Gobernador Civil de Bizkaia, indicando que “debía de mantenerse la sancion de separación del servicio..”. Y así lo transmitió la Corporación Municipal el 29 de Diciembre de 1970.

A pesar de que Rosario Larrinaga recurrió estas decisiones, aduciendo “...que el decreto 3.357 del 5 de Diciembre de 1975, declaro revisados de oficio y anulados los efectos de las sanciones administrativas.....de responsabilidad política”, no fue repuesta en su puesto de trabajo como Maestra Municipal.

1 comentario:

  1. Una injusticia mas del franquismo, sin reparar, gora esa gran mujer que junto a otras muchas, susufrieron todas las salvajadas franquistas

    ResponderEliminar