viernes, 1 de junio de 2012

ROMO EN LA MUSICA CORAL



En 1960 con el inicio de la Parroquia de San Jose, surge el Coro de Romo, Dn. Ignacio Goicouria, hombre de gran iniciativa, hizo de catalizador.


Tras la marcha de Dn Ignacio Goicouria en 1962, el coro celebro una despedida de homenaje a este presbitero que tanto trabajo realizó en el barrio de Romo, aunando coro, Zasi Eskola y Sociedad Gobela. La primera misa de Dn Ignacio en el pueblo de Aranguren fue cantada, en Octubre de 1962, por el Coro de Romo siendo director del mismo Moises Egaña.


Fue precisamente Moises quien durante unos meses paso a dirigir el Coro Parroquial de Romo. En aquella época el organista del coro era Anton Juaristi. En el año ….tomo la riendas del Coro Dn Jose Manuel Anton.


Entre los recuerdos de algunos que pasaron por el Coro Parroquial de Romo estan Anton Juaristi (organista), Begoña Sarralde, Jesus Andres, Ana Coria, Mari Carmen Ezkurra (esposa de Moises egaña), Otaegi, Jose Antonio Fernandez (el Zurdo), Iñaki Erecacho, Pedro Mardaras, Emiliano Zubiaga, Manzanos, Ramón Mambrilla, Mari Carmen Fernandez (esposa de Jose Andres Egaña), Jose Andres Egaña, Javi y Jaime Raton, Patxi y Georgina Barrios, Ester Lopez, Pili Merayo, Juan Luis Martinez de Luna (Txutxo), Inmaculada Elorriaga y otros muchos ya que el coro formaba parte al igual que el resto de las Sociedades anteriormente nombradas de la vida social del aquel Romo de los años 60 que tanta empuje dío al barrio.


El Coro celebro varias escursiones a lo largo de aquellos años por la costa Vasca, en algunas de las fotos que aparecen en esta entrada se les puede ver. En la foto inferior aparecen en una escursion por Ondarroa,Lekeitio, Gernika en 1962, Emiliano Latorre, Iñaki y Moises Egaña.


Jose Moises Egaña Azpeitia, es un compositor y tenor darmatico de reconocida trayectoria. Ha cantado Opera, Zarzuela y musica tradicional Vasca. En el año 64 actuo en el Salon Cinema de Leioa, por sus fiestas patronales. En el año 1968 en el Teatro Principal de Gastei, dentro del apartado de cantantes solistas, con la romanza de “Mirentxu” del maestro Guridi, obtuvo el segundo puesto.


Moises Egaña dejó temporalmente el coro para centrarse en el Otxote Danok Bat de Portugalete, afirma orgulloso que lleva 60 años cantando, es una voz inconfundible, cuando daba el “Do de pecho” su estatura crecia hasta limites insospechados, dice que “no tiene dificultad ninguna, lo que hace falta es llegar” y a Moi le sobraba fuerza para ello. 

 
Ha sido compositor de musica y letras de innumerables melodias vascas. Actualmente forma parte del Coro “Erromoko Kantariak” un coro de una de las cuadrillas de Romo del que es director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario