jueves, 22 de marzo de 2012

ROMO DESDE LOS OJOS DE SAN JOSE OBRERO

Hoy traigo a estas paginas unas fotos que nos acercan a la evolución del barrio de Romo desde la construcción de la Iglesia de San Jose Obrero de Romo.


En el año 1856 el empresario Maximo Aguirre, que había adquirido la llamada “Vega de Lamiako” la cual abarcaba la playa y marisma de Lamiako, de la que pertenecian al Municipo de Getxo (28 Ha., el actual barrio de Santa Ana), y las vegas bajas de la anteiglesia de Leioa, unas 90 Ha. a lo largo de la Ría y hasta la desembocadura del río Udondo, emprendió las tareas de consolidación y fijación de los terrenos, y la apertura de un nuevo cauce al río Gobelas, abriendo un canal recto que lo comunicaba con el río Udondo y Simultáneamente, se llevando a efecto una plantación masiva de pinos.

Fue hacia 1860 cuando ya están preparados los primeros planes de urbanización de la zona. Se iniciaron las primeras ventas de parcelas se en 1863.


En 1876 las comunicaciones mejoraron con el desarrollo del tranvía de Bilbao a Las Arenas y Algorta en 1877 (eléctrico desde 1896), ferrocarril de Bilbao a Las Arenas (1887, promovido por la familia Aguirre). ferrocarril de Las Arenas a Plentzia (1893), y el Puente Bizkaia entre Las Arenas y Portugalete (1893).


Al construirse la Linea de Ferrocarril Bilbao-Las Arenas en 1887, de forma longitudinal a las vías del tren se crearon viviendas para los empleados del ferrocarril, siendo ellos el núcleo que dio lugar a la calle Santa Eugenia.


Entre tanto Romo se fue consolidando como un barrio de clase obrera, formado por gentes que autóctonas y otras que como se ha dicho llegaron con la construcción del ferrocarril, y la creación de las fabricas de Alfileres, Aceites y Cubertería.

Posteriormente todas ellas tuvieron un nexo de unión y convivencia al rededor de la Parroquia de San Jose Obrero, ya que durante los años de silencio forzado, algunos sectores de la Iglesia colaboraron a que los movimientos societarios se desarrollasen.


En 1934 y por iniciativa de Dn Manuel Eskauriaza, párroco de Las Arenas, el cual solicito la ayuda de las “Hijas de la Unión Apostólica”, se construyo como Casa-convento y Capilla la denominada “Nuestra Señora de los Ángeles” inaugurándose en 1935. 


El 17 de Noviembre de 1955 el entonces Obispo de Bilbao Dn. Casimiro Morcillo decidió la construcción de la Parroquia de San Jose de Romo, y aunque de forma provisional funciono en la capilla anteriormente citada.


Se nombro como Párroco a Dn. Juan Maria Arrinda Zabala. El proyecto de construcción fue obra de los Arquitectos Celestino Martines y Emiliano Amann, el 9 de Febrero de 1956 fue colocada la primera piedra, comenzando las obras de construcción en Junio del mismo año.


El 15 de Marzo de 1959, con la presencia del entonces Obispo de Bilbao Dn. Pablo Gurpide Beope, se bendijo el templo, inaugurándose el 19 del mismo mes, por coincidir con la festividad de San Jose, celebración dirigida por el Vicario General Dn. León Maria Martinez, con asistencia del Prelado y autoridades civiles.

El barrio creció de tener 2004 habitantes en 1950 a 4367 para 1963, para entonces ya se habían consolidado las calles de Ibaiondo, Santa Eugenia, Kresaltxu, Caja de Ahorros, General Echague y la Prolongación Amaya, ocupando el centro del barrio las denominadas “Casa Baratas” cuya edificación se remonta a 1924, obras de iniciativa de la Cooperativa “El hogar obrero de Getxo”.


En el barrio de Romo por iniciativas de algunos de aquellos presbíteros se desarrollaron actividades que ademas de contenido pastoral tuvieron la oportunidad de generar una dinámica asociativa y de recuperación de sus señas de identidad que llevaría a crear la que fue Sociedad Gobela.

 
Algunos de esos presbíteros como Dn. Ignacio Goicouria, hombre de gran iniciativa, hicieron de catalizadores de elementos entonces independientes como el Coro, Sociedad y Grupo de Dantza, unificándolos bajo el paraguas de las Sociedad Gobela de Romo. 


Hubo otros en aquellos años que como Dn. Ramón Sanchez, organizaba sesiones de cine y escursiones para los mas pequeños en la actual Aula Cultura, Lucio Azkoaga, Jose Manuel Anton, también dinamizador del Coro parroquial, que dieron vida al Barrio.

4 comentarios:

  1. Muy bonito me gusto ver Romo antiguo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Ayer paseando por Getxo vi con tristeza el lamentable estado en que se encuentra Romo, un barrio que con una mano de pintura y poniendo un poco de orden en los locales de copas podría ser una nueva joya getxotarra, con sus casas baratas, que en otras comunidades son un reclamo turístico (Llaranes en Avilés por ejemplo), con su preciosa iglesia de San José, y con las casas humildes de la calle Kalamua y alrededores, que con un poco de saber hacer podría ser el nuevo "Carnaby Street" de Getxo, con un comercio atractivo y empresas de restauración de calidad.

    Este mensaje viene a cuento de una vivienda que, precisamente en esa calle, en Kalamua, en el número 11, está apunto de desaparecer, ahora mismo hay un cartel que dice que se harán 4 apartamentos turísticos derribando un edificio pequeño pero de arquitectura singular y que debería estar protegido.

    Aunque soy de Algorta, quiero por igual a todos los barrios de este municipio y es por ello que les pido defiendan nuestro patrimonio, no dejen que esa casa desaparezca y hagan un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Romo, la nueva casa de cultura no es suficiente, y no va a lograr tapar las penurias de un barrio abandonado.

    Mila esker.

    Borja L. de Guereñu

    Nota: Envío este mensaje también a todos los grupos del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  3. Amo a Romo ...yo me krie allí aunke llevo mutxos años fuera ..mi infancia fue d lo más Bonito en kalea/General Etxague .Etxo d menos Euskadi.Las arkitecturas antiguas se merecen un respeto .No derruirlas sería el mejor Amor a la historia jamás dejada

    ResponderEliminar
  4. Excursiones no escursiones

    ResponderEliminar