miércoles, 7 de marzo de 2012

KOLAS UN TABERNERO DE ARMAS TOMAR


Siguiendo con Kolas (Nikolas Gomez), de quien ya hice una entrada anteriormente de Romo, lo primero es decir que el Bar era titularidad de la Viuda de Armentia.



Nikolas Gomez, al igual que otros en aquellos años de plomo, fue a la Guerra encuadrándose en el Batallón Lehenago Il, el Movimiento Jagi-Jagi tuvo dos batallones propios: el “Lehenago Il” y el “Zergatik Ez?”. , Kolas se alisto el primero de los Batallones.



El primer Comandante de su Batallón fue el también Nacionalista Angel Agirretxe Goikoetxea, que fué a su vez director de la revista Jagi-jagi del movimiento mendigoxale (montañeros), que eran la expresión social del nacionalismo independentista escindido del PNV. En la superior es el de la derecha, el de la izquierda es Luis Arana, hermano de Sabino y fundador del PNV, y el del centro Lezo de Urreiztiteta. 

 

Era un hombre que tenia una gran afición por la caza y se encontro con un pequeño problema que andaba sobre cuatro patas, no tenia con quien dejar a su perro de caza, así que ni corto ni perezoso se lo llevo consigo a la contienda.

Volviendo a el Bar de Kolas dicho establecimiento,fue regentado por la Viuda de Armentia, de origen Riojano, tenia tres hijas Blanqui, Mari y Victoria, sin embargo quien popularizo el establecimiento, quien dejo nombre para el recuerdo, fue Kolas.

Kolas vivio en la calle del medio de las casa baratas hasta que se caso con una de las hijas de la Vda. de Armentia, Blanqui, en cuanto al trabajo contaba con la no menos inestimable colaboración de Manuel Isart Gutierrez, cuñado y marido de Mari, que era de profesion ferroviario, trabajaba en la Linea Bilbao Plentzia de motorista, y de sus esposas Blanqui y Mari. Precisamente en la foto superior, a traves del espejo de la barra del bar se puede apreciar a ambas.



En las fotos que acompañan, ambas de 1979, se puede ver en una de ellas, a la entrada del bar, a Mari junto a un grupo de niñas, quizá para el recuerdo de algunos cinefilos observar que en el entrada de dicho establecimiento solían estar colocadas las carteleras de los Cines Barria de Las Arenas y del Bikain de Romo, anteriormente fueron las del Cine Arenal (asi se llamaba el Bikain, hasta que paso denominado con este nombre, se encontraba situado en la calle Santa Eugenia, casi al llegar a la Prolongación de Amaya).



El Bar Kolas cerro ya hace 31 años durante las fiestas de Romo en el mes de Agosto de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario