lunes, 30 de enero de 2012

LAS ESCUELAS DEL BARRIO DE SARRI


En el entorno de lo que era el Barrio de Sarri se encontraba el edificio de lo que en su día fueron las primeras escuelas de Getxo.

Esta escuela de “Primeras letras” se edifico en lo que se denominaba “campo de Sarria”, entre Sarri y Jauregi, aunque por su proximidad al primero se puede decir que pertenecían al Barrio de Sarri.

En el año 1830 figura que acudieron a dichas escuelas 68 niños y 16 niñas, parece raro la diferencia entre ambos géneros, la Guerra Civil de 1833-1839 provoco que el sueldo del maestro sufriera retrasos en el cobro, los alumnos contribuían con 1 real mes por las clases de lectura y de uno y medio por las de escritura, cuotas que fueron contestadas por el vecindario ya que fundamentalmente eran labradores.

En 1847 el maestro Dn. Domingo Maria Hermoso se dirigió al Ayuntamiento solicitando la reparación de las escuelas, la petición fue atendida encargándose de las obras Dn. Juan Antonio de Mentxaka, en 1849 el maestro solicito la jubilación sucediendole Dn. Victor Cleto Larrondo Manene.

En 1857 ante la degradación del edificio el Ayuntamiento emprendió las obras mas imprescindibles.

En los años 70 vivía en este edificio  el matrimonio formado por Pedro Unibaso  y Pilar Bilbao.


Hoy en día este edifico ha desaparecido sustituido por edificaciones de nuevo diseño, tal y como se pueden apreciar en la foto superior, solo queda para el recuerdo la foto del encabezamiento de cuando las mismas se utilizaban como viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario