martes, 17 de enero de 2012

EL ACUARELISTA DEL PUERTO VIEJO


Arturo Martínez Taubmann nacido en la calle Tenderia del Casco Viejo de Bilbao en 1909 , su familia materna procedia de Bohemia, es una de las tres regiones históricas que, componen la Republica Checa. Estudio en el colegio Santiago Apostol de Bilbao y en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Destacó en la acuarela obteniendo en los años 30 su primer premio en la primera Exposicion Provincial de Pintura de Bizkaia, celebrada en el Museo de Atxuri.

Fue fundador del grupo El Suizo y de la Asociación de Acuarelistas Vascos, tuvo a su cargo varios institutos tales como los de Bilbao, Pletzia y Getxo.

Se caso con una Arenera Amelia Jauregi y vivio en Romo hasta su fallecimiento en 1990 a los 81 años.

En el Puerto Viejo le recuerdan con cariño, sentado en el suelo y rodeado de cajas y tubos de pintura, con el cigarro de papel amarillo entre los labios. Solia contar que entre acuarela y acuarela procuraba buscar a alguien que le cogiera unas escarras. Dibujo multiples estampas del Puerto.

Conocedor a fondo de la tecnica pictorica, sabia lograr que las acuarelas tubieran el ajuste de la prespectiva y la valia de la calidad con una armoniosidad que solo el sabia conseguir.

En Algorta es recordado como un acuarelista bohemio con largas melenas lacias y un inveterado abrigo para toda estación, que deambulaba por el Guecho de los años cincuenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario