jueves, 12 de enero de 2012

CAMPEONATOS DE ATLETISMO EN LA PLAYA DE EREAGA


La playa de Ereaga ha sido sede de múltiples Campeonatos de Atletismo a lo largo de los años, muchos de estos fueron concebidos por iniciativas populares, así los distintos barrios competían entre si, siendo de gran rivalidad y atracción entre los amantes de estas, aunque siempre dentro de una armonía deportiva y amistad entre los atletas.

Los campeonatos de la playa empezaron en varias fases, primero se celebraron los de fútbol y a partir de que el Club de Getxo formó el equipo de Atletismo comenzó a celebrarse, en la playa, pruebas de tales como carrera de 100 metros, 1500 y el relevo de cuatro por cuatro, saltos longitud altura y pértiga, lanzamiento de peso, etc. y hubo un par de años que se hizo también baloncesto.


Estas pruebas fueron las llamadas Olimpiadas de la Playa, las cuales de celebraban entre los barrios del Municipio. Aproximadamente empezaron en el final de los años 50. Los campeonatos de la Playa para el CD Getxo eran un vivero, ya que de ellos conseguían atraer a las promesas del Atletismo del Municipio, y otro vivero era el Colegio Santa Maria de Portugalete.


La organización de las competiciones que se hacia entre los mismos barrios, solían participar, Romo, el Mamarro de Algorta, el Puerto, todos los barrios. Para decidir quien había ganado las competiciones se hacia un computo de como habían quedado en fútbol y en Atletismo. Los premios los daban los bares del pueblo.

En 1960 Victor Celaya salto en altura 1,70 consiguiendo en lanzamiento de disco 28,90 mts. En 1963 ficharon a Jesús Maria Bilbao, un velocista buenísimo, que llego a hacer 16 en 100 metros, Jose Andres Gonzalez (Niño) y Julian Hernandez.

Traigo tambien a estas paginas una fotografiá de la celebración por el Club Andra Mari por la consecución de la victoria en los Campeonatos de Atletismo de Ereaga del año 1950.


No hay comentarios:

Publicar un comentario