viernes, 23 de diciembre de 2011

OLENTZERO FIESTA PARA NIÑOS Y MAYORES

El personaje más popular de la tradicional Navidad vasca es el Olentzero. Para ésta figura mítica se utilizan varios nombres, con significados diversos, según las regiones del País Vasco que consideremos. Las interpretaciones más aceptables pueden ser:
    Onentzaro: época (aroa) de lo bueno (ona) significando la Navidad (Eguberri).
    Olentzaro: época (aroa) de saludo, de peticiones (oles). Diciembre, época del solsticio de invierno (neguko ekialdia) ha sido, tradicionalmente, la más apropiada para las peticiones.
    Olentzero: es un personaje cómico, es carbonero, tiene la cara tiznada por el hollín, usa txapela, abarcas, blusón y pañuelo al cuello. Se dice que actualmente baja a los pueblos en un carro tirado por un burro y que entra por las chimeneas mientras la familia duerme, dejando regalos para los niños.

Sin embargo dentro de la tradición de Olentzero existen otras versiones que a veces se complementan y otras al hablar del nacimiento de la tradición festiva cambian algo la imagen del Olentzero.

En algunas zonas de Navarra (Larraun) existe una imagen que lo representa como un hombre muy comilón que todas las nochebuenas se cuela en todas las casas bajando por la chimenea.

En el municipio Navarro de Larraun cuelgan en la chimenea la figura del Olentzero con boina y una hoz en la mano hasta después de la misa del gallo como símbolo de prosperidad y buena suerte.

Tanto su vestimenta como su profesión varia un poco dependiendo de las zonas donde se cree en el. En algunas zonas dicen que es un carbonero, en otros lugares dicen que tiene los ojos rojos casi sanguinolentos, en otros que su cara manchada de carbón es casi negra.

En algunos pueblos es costumbre representar al Olentzero con un maniquí hecho a base de paja y trapos que los niños van recojiendo por las casas para pedir el aguinaldo de Nochebuena. 

 
En la mitad del invierno, al final de cada año, Olentzero va por todos los pueblos de Euskal Herria repartiendo juguetes a los niños que no tienen padres ni abuelos que les hagan regalos. Los niños de todos los pueblos celebran la llegada del Olentzero cantando canciones como la que a continuación incluyo:

Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intentzioarekin ikatz egitera
Aditu duanian, Jesus jaio dala
laisterka etorri da, berri ematea.

Horra, horra, gure Olentzero
pipa hortzetan dula eserita dago
kapoiak ere baitu arrautzatxuakin
bihar meriendatzeko
botila arduakin.

Olentzero guria ezin degu ase
bakarrik jan dizkigu
            

hamar txerri gazte
saieski ta solomo
majina bat heste
Jesus jaio da eta
kontsola zaitezte

Horra, horra, gure Olentzero 


 
Y asi continua con otros bertsos. Aprovecho este momento para desear a todos los que entráis, y a los que no también, en este Bolg, unas felices Navidades y mejor Año nuevo junto a vuestros seres mas queridos.

                                         ZORIONAK ETA URTE BARRI ON

No hay comentarios:

Publicar un comentario