sábado, 17 de diciembre de 2011

EL GURUGU

El bar Gurugu era un sitio mitico para los txikiteros de Algorta, después de 74 años cerro y con el, el barrio perdio parte de su historia popular.

Hay pocos locales en el barrio que hayan sobrevivido al tiempo sin perder ni un apice de su solera, el bar Gurugu era una de esas escepciones. Desde su privilegiada esquina, permanecio inalterable a los cambios esteticos , solo en algunas ocasiones y para proporcionar confortabilidad se modificaron algunos pequeños detalles. Fiel al paso del tiempo era su emblematica camara frigorifica compendio de carpinteria y historia.

El local se fue apagando en los últimos tiempos, ya no era aquel sitio donde corrian las meriendas y el buen vino, su clientela al igual que el local se fue haciendo mayor y solo los fines de semana, su concurrencia era de cuadrillas jóvenes que le daban al kinito.

A la hora de la despedida se agolparon, en muchos de sus incondicionales, recuerdos de otras épocas y un nudo de orfandad se notaba en las gargantas de sus parroquianos.

El propio Bernar Azkorra reconocía, cuando se produjo el cierre, que “me siento el malo de la película por clausurar el Gurugu”, hasta Javi Hormaza mostraba su tristeza afirmando “no me lo puedo creer”.

El mismo Javi recordaba que en sus tiempos de gloria en el Athletic, cada vez que horadaba la portería contraria, Isla le obsequiaba un chuleton que le preparaban en el Gurugu.

En sus paredes aparecían como parte de su historia, fotografiás de las cuadrillas, y de algún que otro buey de descomunales dimensiones, fruto del buen hacer de Isla.

Este local al igual que otros del barrio han ido cerrando sus puertas, antes lo hicieron La Marina, Itxas Gane, Berango, Aldatza, La Bodeguilla de Hormaza, Isidro, nuevas tabernas han abierto pero el calor de aquellos aun no se ha apagado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario