jueves, 22 de diciembre de 2011

EDIFICIO DE NAUFRAGOS Y COFRADIA DE PESCADORES ARRILUZE


El 27 de Junio de 1883, el Club Nautico de Bilbao se dirigio al Ayuntamiento, indicando que siendo el Puerto de Bilbao el primero de la peninsula, y uno de los primeros del Mundo, en movimiento de buques, era verdaderamente lamentable que no existiera, bien montada, una Estación de Salvamento de Naufragos, que permitiera auxiliar con eficacia los sinistros que acontecieran en la Ria.


La Sociedad de Salvamento de Náufragos, grupo altruista totalmente independiente estaba formado por algunos pescadores y hombres de mar de la zona que, a pesar de sus escasos recursos, acudían en caso de siniestro en auxilio de los navegantes.
Contaban con una trainera de rescate, bautizada como "Ama Begoñakoa", un andarivel, un cañón de bronce y dos fusiles lanzacabos, picos y palas, y unos precarios cascos de mimbre como protección... Todo ello transportado en un rudimentario carro de madera para facilitar su transporte.
El Club Nautico de Bilbao se dirigió a la Institución de botes Salvavidas de la Gran Bretaña para recabar la información necesaria, indicando que el importe necesario para tal proyecto alcanzaria la suma de 30.000 pesetas y que las Corporaciones Populares debieran de encabezar la suscripción publica, que habian acordado abrir.

El 12 de Marzo de 1920, en nombre de la Asociación de Navieros, Francisco de Aldecoa, solicito el permiso para la construccion de un edificio destinado a Salvamento de Naufragos y Cofradia de Pescadores.


En el mimo se indicaba que debido a lo inospito del lugar seria beneficioso el proyecto entregado ya que el mismo dispondria de un portico de utilidad publica asi como de una Estación de salvamento con todos los adelantos modernos.




El mismo dia el Ayuntamiento concedio a la Asociación de Navieros el permiso solicitado.

Hoy Arriluze es una de las siete bases de Salvamento de la Cruz Roja, junto con Bermeo,
Ondarroa, Getaria, Donostia, Pasaia y Hondarribi.

El Salvamento Maritimo en Euskadi, es el centro de coordinación de emergencias (SOS Deiak), dependiente del Ministerio de Interior del Gobierno Vasco, el encargado de la coordinación de todas las emergencias. Es responsable tanto de las emergencias en tierra como de las ocurridas en aguas interiores (ríos, estuarios, embalses, etc), arenales y playas, acantilados y costa. Cuenta con embarcaciones de rescate, patrulleras y elicopteros para tales fines.

1 comentario:

  1. Tengo una curiosidad. ¿Ha habido en la parte de abajo de la Cruz Roja de Arriluze alguna vez un baño público? Mi ama dice que sí. Y ella pensaba que seguiría hoy allí ese baño público.

    ResponderEliminar