miércoles, 21 de diciembre de 2011

CUANDO LA FIESTA DEL ANGEL DE GETXO REVOLUCIONO LAS VIEJAS ESENCIAS


En el año 1887, el 13 de Agosto, algunos vecinos entregaron una carta en el Ayuntamiento, diciendo que con motivo de la Fiesta del Angel se venían cometiendo grandes irreverencias.

Algunos como ellos mismos se definían, “amantes de conservar los buenos usos y costumbres”, lograron con su pronunciamiento trasladar la Fiesta que se venia celebrando, ocasionalmente, durante la “Semana Santa” a su actual fecha de primeros de Octubre.

Aquellos vigilantes de la moral publica y de las buenas costumbres, alegaban que si en el transcurso del tiempo aquellas costumbres pierden su primitiva forma, tal y como “se las legaron sus antepasados”, vienen a ser “lazos de Satanás y de profanación de algunos días sagrados”.

Advertían que aunque caían con rara excepción dentro de la Semana Santa, las juventudes de aquí y de las proximidades “se reúnen con pretexto de la Feria de Ganado”, del barrio de Santa Maria, y se entregan con una “desenvoltura poco edificante”, a una diversión “impropia del Santo tiempo de Cuaresma”, que nos invita a “llorar nuestros pasados extravíos. 

 
!Dios! ¿Que cosas harían estos afligidos vecinos para tener que expiar así sus excesos?.

Y anotaban que la feria de ganado que se celebraba en Andra Mari, no tenia excesiva importancia, ya que las ferias que se hacían de forma quincenal en Las Arenas eran suficientes.

Lo que motivó el acuerdo de la Corporación Getxotarra adoptando la siguiente decisión “Trasladar la Fiesta del Santo Angel de la Guarda al 1º de Octubre, anualmente, día en que la Iglesia celebra la fiesta del Santo Angel Custodio del Reino”, y esto lo firmaron el 18 de Agosto de 1887 y lo firmaba Jose de Abarrategui.

Con cosas como esta uno se empieza a explicar otras de la “Inquisición” y la influencia de la Iglesia en este Pueblo. Pero siempre, que casualidad, cargando contra las ganas de divertirse de la Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario