miércoles, 30 de noviembre de 2011

ITXAS ARGIA


La Sociedad Itxas Argia nace el 27 de Noviembre de 1958, aunque la fecha recogida en los libros existentes de la sociedad es del año 1972, la reunión de fundación se realizo en las Escuelas de Santa Maria a las 12,30 de la mañana para formar un grupo Alpino. Fue Damián Ayo el que comenzó describiendo el objeto de la reunión y cedió la palabra a Julian Villelabeitia, quien resumió las actividades que podía realizar el nuevo grupo y animo a los asistentes a apuntarse.

A continuación se sometió a votación la constitución de la primera junta directiva. El presidente del Grupo anunció una nueva reunión para someter a aprobación el reglamento de Itxas Argia y nombramiento de vocales.

El 14 de Diciembre de 1958 se realizó una nueva reunión, a la que asistieron unas 60 personas, Tomas Aldama expuso brevemente la finalidad del Grupo, dio lectura a los estatutos, los cuales se aprobaron por unanimidad, nombrándose los vocales de las secciones en las que se dividió la sociedad.

Los vocales nombrados fueron:

Cultura: Jon Sarria
Danzas: Felix Yurrebaso
Teatro: Iker Zabala
Coro: Pedro Mª Garay y Martin Royo
Excursiones: Jose Mª Mendia
Deportes: Jose Iturregi y Ramon Mota
Biblioteca: Pedro Mª Ibarra y Mariano de Miguel Uriarte
Femenina: Milagros Zalbidea

Acto seguido se procedió a la inscripción de socios. Se fijaron la cuotas que pasaron a ser de 3 Pts. Para mayores y 2 Pts. menores de 15 años y mujeres. Se hizo un proyecto de actividades a realizar por la Sociedad en los siguientes meses:

Coro de Santa Agueda
Homenaje a unos maestros
Colocación de buzón en el Monte Lañomendi
Recaudación de fondos para necesitados del Pueblo
Campeonato de Mus
Excursiones varias
IV Concurso de Paellas

El día 22 de Febrero de 1959 en una Junta se eligió el escudo de la Sociedad, presentado por Genaro Serrano, que tenia por lema “Getxoko Itxas Agia”, se acordó realizar escudos bordados en tela para los socios.

Como locales Sociales e utilizaron varios locales, Escuelas de Andra Mari, Cooperativa Agrícola y el Actual de Iturribide 11.

En 1964, algunos miembros de la Sociedad decidieron crear el Grupo de Dantza, nació en los soportales de la Iglesia de Andra Mari.

En 1965 Itxas Argia Dantza Taldea hizo su primera aparición en el concurso de paellas.


La primera referencia legal parece que es del 16 de Noviembre de 1970, presentandose ante el Ministerio de Gobernación los estatutos de la Sociedad.

No obstante aparece en un Acta fundacional, el grupo cultural excursionista Itxas Argia, registrado con fecha del día 5 de Abril de 1972, a las 20 horas, con domicilio social en la calle Maidagan 17 bajo.

Y dice:

Las siguientes personas físicas, con capacidad de obrar, las cuales quieren constituirse y se constituyen asociativamente y con plena voluntad, para constituir una asociación que se denomina “Itxas Argia Grupo Cultural y Excursionista”, acordando designar una Junta Provisional, constituida de la forma siguiente:

Dn. Julian Villelabeitia Lavilla, mayor de edad, casado con domicilio en Getxo, calle Iturribide 3-2º dcha. con documento de identidad 14.762.161, como Presidente.

Dn. Javier Saitua y Urrutia, mayor de edad, casado con domicilio en Algorta Getxo, calle Illetas 5-4º con documento de identidad 14.502.594, como Vicepresidente.

Dn. Eugenio Velasco Zuazabal, mayor de edad, casado con domicilio en Getxo, calle Iturribide 18-3º izqda. con documento de identidad 14.441.132, como Secretario.

Dn. Jose Ramón Santamaria de las Heras, mayor de edad, casado con domicilio en Getxo, calle Iturribide 3-1º con documento de identidad 14.232.646, como Tesorero.

Sin mas asuntos que tratar se levanta la sesión, firmando esta acta los presentes, en Getxo a 5 de Abril de 1972.

Firmaban el Acta Julian Villelabeitia Lavilla, Eugenio Velasco Zuazabal y Eugenio Velasco Zuazabal.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Todo un documento!!!
    Sarriko basoa

    ResponderEliminar