martes, 15 de noviembre de 2011

CINE ZAMACONA-GRAN CINEMA DE LAS ARENAS-(AREETA)


Cine Zamacona (Gran Cinema de Las Arenas-AREETA) el Proyecto de Construcción fue entregado en el Ayuntamiento de Getxo el 20 de Julio de 1929.

Dn. Isidro Zamacona y Charroalde, propietario del solar ubicado entre las calles Las Mercedes y Urquijo, solicito en dicha fecha, la construcción de dicho Cinematógrafo y en el primer piso de una vivienda.

El Ayuntamiento y su secretario se dieron por enterados, el 23 de Julio de 1929, de la presentación del Proyecto y establecieron las condiciones abono correspondientes a los intereses de la valoración del terreno. Y se urgió para la subasta de las obras a celebrar el 14 de Agosto del mismo año.

La subasta de las obras tubo un montante de 64.360,50 Pesetas.

Este Cine fue muy importante en la vida social de Las Arenas, siendo utilizado también como Teatro. Contaba con tres alturas de cine, mas la de Vivienda, Patio de Butaca, Palcos y Anfiteatro.

La zona de Anfiteatro (General) que era concurrida por las clases sociales mas humildes. Era frecuente durante los días de invierno, el consumo dentro del mismo, de castañas asadas y cacahuetes. A dicha zona, y a los Palcos, se accedía por la calle Urquijo. Las taquillas se encontraban situadas, según las zonas de entrada, en los bajos del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario